Blog

RUC: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

SUNAT: ¿Cómo sacar mi RUC?

8.20.2024

Iniciar un negocio propio en Perú es un paso emocionante y significativo. Ya sea que estés lanzando un pequeño negocio en línea, una tienda física o cualquier otro tipo de empresa, es esencial entender los requisitos legales para operar en el país. Uno de los primeros pasos cruciales en este proceso es obtener tu RUC. Pero antes de pensar en sacar un RUC, es importante entender qué es.

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información que es continuamente actualizada tanto por los contribuyentes como por la Sunat. Este registro asigna a cada individuo, entidad o empresa un número de RUC de 11 dígitos que es permanente y debe ser utilizado en todas las transacciones con la Sunat.

¿Sabías que RIBO ofrece préstamos para PYMES? Entérate de los requisitos para aplicar a un crédito aquí: https://www.ribo.pe/peru-productos#pymes

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirse en el RUC, se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si la dirección que se va a registrar coincide con la que está en el DNI, es suficiente con mostrar este documento. En caso de que la dirección sea diferente, se debe presentar el DNI original y cualquier documento público o privado que indique la dirección del domicilio fiscal que se va a declarar. Estos requisitos aplican también a las empresas unipersonales.

Para personas jurídicas, es necesario presentar el DNI del representante legal y la ficha o partida electrónica certificada por Registros Públicos, con una antigüedad no mayor a 30 días. Además, se debe presentar cualquier documento que confirme la dirección del domicilio fiscal que se va a declarar.

Si un tercero realiza el trámite, debe presentar una Carta Poder con firma legalizada o autenticada por un fedatario de la Sunat, que lo autorice a realizar la inscripción en el RUC. También se deben llenar y firmar los formularios de solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos, y declaración de establecimientos anexos si es necesario.

En el caso de presentar una carta poder legalizada, no es necesario mostrar el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal, ni presentar una copia del mismo.

Beneficios de tener un RUC

  1. Proporciona mejores oportunidades de negocio.
  2. Permite administrar la empresa sin temor a cierres o sanciones.
  3. Facilita la posibilidad de ser proveedor para empresas privadas o entidades estatales.
  4. Abre la puerta a la calificación para créditos financieros, fortaleciendo así la empresa con capital de trabajo.

Como hemos visto, tener un RUC implica no solo operar de manera legal, sino que también aporta notables ventajas a la gran cantidad de negocios existentes en la actualidad en Perú, especialmente en lo que respecta a la obtención de capital para llevar a cabo sus operaciones y trabajar como empresas formales.

Tags

Dinero
Economia
Finanzas
Living
RUC: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Contenido relacionado

5 errores que debes evitar al recibir dinero

December 19, 2023
Leer más

RUC: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

November 13, 2023
Leer más

10 beneficios de tener una cuenta bancaria

October 17, 2023
Leer más